martes, 8 de marzo de 2011

Lámpara

Lámpara

Los personajes y situaciones de este relato son ficticios.  Cualquier similitud con la realidad, es pura coincidencia.


…-“Preparesé Coronel”-…


El hombre se incorporó y miró por los visillos de la combi policial…
Como durante todo el mes unas cien personas detrás de las vallas, camiones de la TV y de algunas radios rodeaban el edificio del juzgado.-
 Se veían varios carteles de organizaciones de derechos humanos y algunos jóvenes comenzaron a gritar consignas en cuanto la camioneta dobló sobre la calle…


“Lamparita “Sanchez Robledo se sentó y con las manos esposadas se sacó el sudor de la frente . –


...-"¡ Zurdos de mierda !"-...
El pequeño camión se detuvo frente a la puerta principal y aún estuvieron unos instantes sus ocupantes sin abrir las puertas.-
Varios policias rodearon el vehículo conteniendo a las personas algunas de las cuales intentaban acercarse  dando voces y agitando pancartas…
La puerta de la cabina se abrió y un policía saltó mirando inquieto a su alrededor. Corríó un cerrojo y la puerta trasera se deslizó sin ruido…

.”-Baje Coronel , por favor”-…


Un sujeto bajo y robusto de traje gris , bajó a la calle y sujetado por varios policías, recorrieron  rápidamente el tramo hasta la puerta del edificio de cinco plantas .-
Los gritos arreciaron y también volaron algunos objetos… un huevo pegó en la espalda del policía mas cercano al hombre esposado…velozmente sortearon los escalones y se dejaron de ver.-


...-¡" Hijo de puta...hijo de puta ! "-...


La gente en la calle pugnaba por acercarse sin dejar de gritar….los periodistas que habían intentado seguir al séquito con sus cámaras y micrófonos, pegaron contra las puertas de vidrio que se cerraron inmediatamente…
A continuación los  celulares sonaron y los cámaras tomaban a sus enviados que explicaban el ingreso del detenido y las demás personas, intentando una miscelánea de los acontecimientos.-.


El recinto pequeño  revestido en madera con varios ventiladores de techo funcionando,  mostraba un estrado para tres personas sobre un desnivel del piso .-
 Unos metros mas allá dos mesas separadas y detrás varias hileras de sillas todas ocupadas por personas que hablaban entre si en voz muy baja.-
“Lamparita” Sánchez Robledo y dos de sus acompañantes vestidos de civil tomaron asiento delante de una de las mesas… un policía se acercó …


-“---Coronel, permítame “-…


Con una pequeña llave le quitó las esposas que se llevó consigo. El preso se frotó las muñecas mirando para todos lados…


-“…Ahora entrarán los jueces ,tranquilo coronel”-…
Uno de los dos civiles que lo franqueba le habló al oído…


El administrativo  del traje azul con papeles en sus manos se colocó delante de todos y pidió silencio con una mano alzada .-


Por una pequeña puerta a un costado,  ingresaron tres personas dos hombres y una mujer con carpetas  tomaron asiento en el estrado … la mujer en el centro…
…todos se pusieron de pié…


Los dos hombres junto al detenido sus abogados, le hablaron al oído casi al unísono. Sánchez Robledo asintió con la cabeza…
Se sentaron de nuevo…


El sujeto que había pedido silencio anunció que se dictaría la sentencia del ex coronel Candelario Sánchez Robledo alias “Lamparita”…
Un murmullo se pudo oir de los presentes …el hombre volvió a pedir silencio…
La mujer del tribunal comenzó a exponer los detalles de la acusación que le llevó largos minutos…


-…”Y por todo lo expuesto se condena al acusado a la pena de reclusión perpetua , accesorias legales  y costas”-…


 La  jueza  miró al acusado fijamente detrás de unos anteojos de carey que  le agrandaban considerablemente sus ojos ...

 Estalló la sala… varias personas se abrazaban gritando improperios al detenido…


…” ¡Maldito asesino, te vas a pudrir en la cárcel ¡”-…
Una anciana  a muy corta distancia le arrojó un paragüas ….
…”-¡Vas a arder en el infierno, vas a pagar lo que hiciste ¡”-…


Sánchez Robledo se volvió en silencio, mirando fijamente a la mujer a la que contenían una pareja de  jóvenes que también lo insultaban… algo murmuró entre dientes...


 El público intentaba llegar hasta el preso que esposado nuevamente y casi en el aire fue sacado del recinto e ingresado en una puerta donde se leía “AREA RESTRINGIDA”…


La policia desalojó la sala  y toda la gente se agolpó en la calle detrás de las vallas…


Santina Olga D Andrea,  sobreviviente  del asesinato de sus padres en su presencia a manos del coronel por aquél entonces teniente, Sánchez Robledo que lo había identificado y acusado posteriormente, estaba allí ahora  en la vereda interrogada por un grupo grande de  periodistas...


…-“No estoy contenta  solo tranquila….en paz …porque él paga y mis padres descansarán finalmente en mi corazón…para siempre…gracias ….”-


Decía cuando su esposo la sacaba del lugar disculpándose .-
La prensa con sus cámaras y micrófonos corrieron detrás de ellos sin éxito;  la señora y su esposo subieron a un auto azul que partió velozmente…


…-“El testimonio de la mujer fue inapelable coronel…no hubo nada que hacer…lo lamentamos-“…


El mas bajo de los abogados secándose el rostro con un pañuelo ,miró a su colega que asintió con cara de circunstancias….


-…”Se terminó”-…agregó con voz hueca…


-…”  ¡Salgamos de acá ¡”…-
Sanchez Robledo señaló la salida con las manos esposadas…
Como si hablara consigo mismo dijo…


-…”Había que haber cortado a la piba también…no la vimos….¡ vamos ¡ …ordenó…


Afuera la gente redobló los insultos…el reo escupió el suelo y subió a la camioneta…




“Lámpara “
Cuento de Eduardo De Vincenzi
Bs As. Febrero 14 de 2011   

Devoto - Palermo

Devoto - Palermo

Abril…Emilio Lamarca y Nogoyá…


-“Buen dia amigo”-…


-“Buen dia señor”-….


El anciano de impecable traje azul, ascendió con gran dificultad…


-“…Caramba…me costó….estamos yendo a una sesión de kinesiología chofer…French y Billinghurst… hará ud. el favor de llevarme…mi hija está programando éstas cuestiones… me aseguró los resultados…hoy van tres veces…a decir verdad siento alguna mejoría …problemas de artrosis, en la columna particularmente…los años no vienen solos  amigo …tengo 83 acá como me vé…
En mi caso… los huesos…los huesos me andan maltratando…que  va’ser”-…


-…”Todos cargamos nanas señor, tengo menos años que ud., pero a mi las cosas también me ocurren …
El tema es la cabeza…la cabeza…si eso anda bien lo demás…¡no hay problema! “-...


…-“Lleva razón …afortunadamente me conservo lúcido…hace mas de veinte años que me retiré …al principio me costó…pero seguí con lo mio …puse una consultora con mi hija que también es ingeniera….bueno… se puede decir que nos ha ido bien…varios proyectos se presentaron y trabajamos con un buen número de empresas …el estudio creció…por un tiempo estuve y ahora ella se hizo cargo…con su esposo….ingeniero también…en fin está todo encaminado…mis preocupaciones pasan ahora por los achaques…esto tan inevitable…el paso del tiempo…¡pero allá vamos ¡…¿Avda. San Martín ,no ¿”-…


…-“Así va a ser señor…Diaz Vélez ….y agarramos Billinghurst derecho”-…


…”-Muy bien  chofer…ud. maneja…vamos además con tiempo…me gusta llegar a tiempo…en mis años el tema de la puntualidad, tenía que ver entre otras cosas con el respeto al tiempo del otro, no?....siempre tuve predilección por lo exacto…los números ,las estructuras ,las cuestiones puntuales …será por eso que estudié para ingeniero…mi padre corría en igüal sentido…fui inducido también por el viejo...en fin …el destino habrá sido…vaya a saber"-….


El viejo carraspeó, cambió sus anteojos y abrió La Nación que lo ocultó de mi vista por varios minutos …

-“¿Ha visto amigo….éste tema de los rehenes?.... ¡ Caramba…inaudito…qué dice ud.?!-"...




Un asalto con rehenes en una estación de servicio de la ruta 3 ocupaba los noticieros y los diarios…tres pibes armados entraron y como lograron verlos ,alguien llamó a la policía y no pudieron escapar….el líder tomó a una embarazada del cuello y la mostró amenazando con volarle la cabeza….




…-“¡Vayansé cobanis o los matamos a todos…nosotro’ estamo’ jugado’…hablo en serio la concha e’ su madre!”-…




La imagen de la televisión tenía una elocuencia que exasperaba….la mujer tomada por el cuello lloraba con sus manos sobre el vientre…  el muchacho de los rulos y la remera de Boca le apuntaba a la cabeza con una 9mm., gritando….


-"¡Traigan  un auto con tanque lleno y tómenselá….tomenselá o la mato boludo….la mato ¡”-…


…-¡¿”Vió señor?!…desde temprano está ocurriendo…había hecho dos o tres viajes…prendí la radio y al ratito nomás empezó la cosa…serían las nueve o nueve y media…


Si no paran la mano  se va a poner difícil…además está el tema de la droga …la droga pudrió todo señor…tengo casi 40 años acá arriba …fui asaltado varias veces y antes, hasta podía ud. negociar con el choro…en dos oportunidades… uno me dejó los documentos cuando se los pedí y me dijo mas o menos donde iba a dejar el auto…


Otro me dejó unas monedas para el colectivo…se negociaba …siempre fue fácil asaltar a un tachero…estamos solos …de espaldas…muy vulnerables…no se precisaba violentar la cosa …no sé amigo…ahora matan por unas zapatillas… por un celular…por cualquier cosa…tengo que pensar que no están sabiendo que ocurre…no pueden ser tan mala gente…no saben que están haciendo ni el daño que producen…nosotros pensamos que además no les importa…puede ser …le deben dar a la vida el mismo valor que a la de ellos….¡Cero! …digo…pienso yo “-…


El viejo apartó el diario y levantó la voz , mirándome fijamente…


…-“¡La policía …la policía debe actuar …está claro que no la dejan….¿ porqué….tiene ud. alguna duda de que esto favorece a alguien ?…. no se explica…la policía debe contar con legislación y apoyo político …deben dejarlos actuar……¿porqué no los dejan?!....¡ ésos tipos son irrecuperables…¿cuanta gente debe morir para que accionen? ...
Por favor ¡”-…


Estaba claro que el viejo apostaba por una solución violenta en circunstancias de éste tenor…


…”-La gente honrada de éste lado y los malos allá…elemental….debemos premiar y dar paz a los honestos…y perdóneme ud…. ¡ cárcel y bala a éstas fieras ¡”-…


Mi pasajero  se ponía nervioso y yo iba por otro lado además….


…-“Señor…¿vió que hermosa mañana ?…el otoño  es la estación que mas amo… todo adquiere un tono cobre maravilloso, los calores se aplacan…el calor es bravísimo para el taxi…culculelé unos tres o cuatro grados mas aquí adentro “-…


…”-Comparto amigo…el otoño es el tiempo perfecto…y es verdad,  los colores se intensan y se desparraman ...es como si se relevaran… el verde deja su lugar lentamente  al bronce …un color muy bello –“…


Había logrado quitar al viejo de sus ácidos comentarios….se trata también de no pasar un mal rato…


El trabajo del taxi consiste en respeto , buen trato para las personas que necesitan trasladarse  por lo general rapidamente, a bordo de un auto en buenas condiciones de limpieza y seguridad … y  un conductor que colabore para que todo esto ocurrra …nada mas …


Los distintos vaivenes sociopoliticos de nuestro país han acercado a la actividad, distintas personas que provenientes de sitios muy diferentes …no comprenden del todo y es entonces cuando algo se complica …
Soy un viejo tachero y estaba concretando un buen viaje …Devoto a Palermo es un muy buen trayecto…está bueno también disfrutarlo…digo yo…


El semáforo de Tres Arroyos y Avda. S. Martín nos detuvo y también a una impresionante motocicleta colorada llena de cromados y tripulada por una pareja de jóvenes…


El chico vestido de negro con botas de tacón ,el pelo rubio cortado cepillo y grandes antiparras, aceleraba en vacío haciendo vibrar el pavimento…


La moracha a sus espaldas tomaba a su compañero de la cintura con firmeza .-
Tocada con una gran trenza hasta la cintura , sus jeans muy ceñidos terminaban igualmente en botas de tacón…
Una bolsa india color ocre de la que se asomaban cuadernos y libros le cruzaba el pecho …ninguno llevaba casco…


Un flash de sol iluminó la escena de repente, dándole mayor envergadura al momento…
Hablaban a viva voz  mientras el chico miraba atentamente el semáforo…cuando se puso verde ,la moto picó desapareciendo en el tránsito inmediatamente…
Al viejo se lo notaba impresionado…de inmediato la charla derivó hacia la moto y sus ocupantes…


…-“¿Qué tal señor…maravilloso, no? “-…


…-“Si…anduve mucho tiempo en moto…me apasionan…ésa era una Harley 1000 …una máquina infernal…supe tener una allá por los años cincuenta….Marlon Brando…las camperas negras de cuero…lindos tiempos …¿sabe ud.?... ésta moto…..


El viejo se despachó largamente con una serie de detalles técnicos (no olvidemos que era ingeniero) que en realidad poco me interesaban, pero le había cambiado el humor y sus ojos brillaban detrás de los anteojos de carey azul…
Algo se me ocurrió atando cabos  tratando de aportar…




…-“Amigo …al lugar que vamos hay un gran salón de motocicletas….mire que casualidad a ud. que le gustan “-…


…-¡No me diga …nunca lo ví…hoy es la tercera vez que voy “-…
El anciano sumamente interesado inclinó su cuerpo hacia adelante….


…-“Debe ser que  ud. baja en la esquina y esto está en la mitad de cuadra… ¡yo lo voy a bajar en la puerta ¡”…prometí…


…”-Hágame ése favor compañero, se lo voy a agradecer “-…


…El viejo apoyó nuevamente la espalda mientras se frotaba las manos sonriendo de costado con sus finos labios…  murmurando…
Un buen momento lo habitaba y su semblante mejoró notablemente ; me invitó cortésmente a apurarnos y mirando el paisaje cruzó sus largas piernas lentamente en un gesto cotidiano….


Crucé French y me detuve en la mitad de cuadra frente al local .
Puse el freno de mano y rápidamente rodeé el auto para ayudar a mi pasajero que con alguna dificultad ya había puesto pié a tierra…..


La vidriera de enormes dimensiones nos invitó a acercarnos …
El viejo de mi brazo avanzó lentamente…puso la cara sobre el vidrio haciendo visera con ambas manos…
Nos pusimos a ver….
Decenas de motocicletas de varios colores dispuestas sobre taburetes en distintas posiciones…una gran vitrina  llena de cascos , guantes, anteojos ,carterones….
Varias personas ,algunas del tipo “ángeles del infierno”, recorrían el local extasiados…
Una gran gigantografía de Elvis Presley en blanco y negro de campera de cuero con el cuello levantado sentado en una Harley, presidía el sitio…
Si algo pudiera ocurrir para cerrar , un vendedor ponía en marcha una 750 haciendo temblar los ventanales….


Mi viejito extasiado retiró el rostro del vidrio ,me tomó del brazo y con voz trémula mirándome fijamente  exclamó….


…”-¡Amigo…diga….que lo parió!-“…








DEVOTO / PALERMO.-
Cuento de Eduardo De Vincenzi
Bs As. Febrero 14 de 2011