Allá en la
década del 80 ta., “ El Padrino “ me había conmovido particularmente .-
Cuatro
escenas me quedaron para siempre .-
La que nos
impresionò a todos : La cabeza ensangrentada del caballo, bajo las sábanas de
seda del empresario cinematográfico .-
La muerte
de Corleone-Brando en el jardín lleno de flores y de sol, con el nieto jugando
a su alrededor. El mafioso se desploma, acaso sin intuir la muerte.-
Marlon
Brando se muere realmente para mi . Hemos visto decenas de muertes en el cine .
Esta en mi opinión … inolvidable .-
La tercer
secuencia . Creo recordar que se casaba la hija de Corleone, y una fastuosa
celebración, en los jardines de la casona familiar . Muy italiano todo. Abrazos
ampulosos, besos entre varones en las dos mejillas, tarantelas, etc. .-
Los hombres
con smokings negros y claveles en los ojales de las solapas, anillos de sello y
oro en manos grandes … habladoras .-
En un
momento Santino Corleone ( un muy joven y apuesto James Caan ), se
inclina sobre una exuberante mujer tipicamente italiana, y algo le dice al oído
. –
La joven se
levanta de una mesa circular con mantel blanco y en la que solo había mujeres,
y sube la escalera de la casa, sosteniendo con ambas manos, la larga falda de
su vestido, que no logra disimular un hermoso cuerpo .-
A
continuación, Santino y ella parados en un pasillo, se aman desaforadamente .-
James Caan
es asimismo, el protagonista de la escena que precipitó la decisión, y otro
punto de vista de mi opinión sobre el cine, la ilusión, y la brecha que
NECESARIAMENTE DEBE EXISTIR, ENTRE FICCIÓN Y REALIDAD .-
La hija de
Corleone es sodomizada por su marido . Santino se entera, y en los autos negros
enormes de aquellos días llenos de personas con sombreros, llega a la casa de
su hermana, y le propina una paliza inolvidable a su cuñado, al que además
tirado en el piso destrozado, amenaza .-
El hombre
humillado diseña su venganza, y cierto dia de sol pleno, en el peaje de una
carretera, Santino Corleone es emboscado y acribillado . Un tramo que me dejò
pegado al respaldo de mi butaca .
Violencia
extrema. Lleno de agujeros sangrantes, el cuerpo de James Caan, cae en
contorsiones muy bien logradas. Infinitamente creíbles .-
“El Padrino
“ y las escenas que relatè, me dejaron la sensación de haber visto una
gran película .-
Un par de
años después, me encontraba tirado en el sofá del living, tomando un JB con
hielo . Me había quitado los zapatos y prendido el televisor .-
Haciendo
zapping, emboco un programa de cable, que aludía a los descansos en las
filmaciones en Holywood . Creo recordar que se llamaba “Back Stage o Detrás de
la escena” … algo asi . –
Sentado en
una silleta de lona que todos vimos alguna vez, èsas que tienen el nombre del
artista en el respaldo … James Caan acribillado y lleno de sangre, leía un
diario de piernas cruzadas .-
Nunca
mas “El Padrino “ volviò a ser esa película, que me destrozara la cabeza
hace hoy mas de treinta años, en un cine de la calle Corrientes, una noche cálida
de otoño en Bs As.-
Quiero
creer lo que veo. El producto terminado .La actuación, lo enfático del libro,
la fotografia, el inmenso trabajo de un actor que juega a ser otro. La salida
al ruedo, el cuerpo ante la cámara, el que fabrica mi ilusiòn . No quiero
conocer la entretela, ese instante, esos ratos donde vuelve a ser èl . Yo quería
ver a Santino Corleone no a James Caan .-
Bueno eso
. Creer ,.