domingo, 8 de febrero de 2015

Backstage

Allá en la década del 80 ta., “ El Padrino “ me había conmovido particularmente .-
Cuatro escenas me quedaron para siempre .-
La que nos impresionò a todos : La cabeza ensangrentada del caballo, bajo las sábanas de seda del empresario cinematográfico .-

La muerte de Corleone-Brando en el jardín lleno de flores y de sol, con el nieto jugando a su alrededor. El mafioso se desploma, acaso sin intuir la muerte.-
Marlon Brando se muere realmente para mi . Hemos visto decenas de muertes en el cine . Esta en mi opinión … inolvidable .-

La tercer secuencia . Creo recordar que se casaba la hija de Corleone, y una fastuosa celebración, en los jardines de la casona familiar . Muy italiano todo. Abrazos ampulosos, besos entre varones en las dos mejillas, tarantelas, etc. .-
Los hombres con smokings negros y claveles en los ojales de las solapas, anillos de sello y oro en manos grandes … habladoras .-
En un momento Santino Corleone  ( un muy joven y apuesto James Caan ), se inclina sobre una exuberante mujer tipicamente italiana, y algo le dice al oído . –
La joven se levanta de una mesa circular con mantel blanco y en la que solo había mujeres, y sube la escalera de la casa, sosteniendo con ambas manos, la larga falda de su vestido, que no logra disimular un hermoso cuerpo .-
A continuación, Santino y ella parados en un pasillo, se aman desaforadamente .-




James Caan es asimismo, el protagonista de la escena que precipitó la decisión, y otro punto de vista de mi opinión sobre el cine, la ilusión, y la brecha que NECESARIAMENTE DEBE EXISTIR, ENTRE FICCIÓN Y REALIDAD .-

La hija de Corleone es sodomizada por su marido . Santino se entera, y en los autos negros enormes de aquellos días llenos de personas con sombreros, llega a la casa de su hermana, y le propina una paliza inolvidable a su cuñado, al que además tirado en el piso destrozado, amenaza .-
El hombre humillado diseña su venganza, y cierto dia de sol pleno, en el peaje de una carretera, Santino Corleone es emboscado y acribillado . Un tramo que me dejò pegado al respaldo de mi butaca .
Violencia extrema. Lleno de agujeros sangrantes, el cuerpo de James Caan, cae en contorsiones muy bien logradas. Infinitamente creíbles .-
“El Padrino “ y las escenas que relatè, me dejaron la sensación de haber visto una  gran película  .-

Un par de años después, me encontraba tirado en el sofá del living, tomando un JB con hielo . Me había quitado los zapatos y prendido el televisor .-
Haciendo zapping, emboco un programa de cable, que aludía a los descansos en las filmaciones en Holywood . Creo recordar que se llamaba “Back Stage o Detrás de la escena” …  algo asi . –
Sentado en una silleta de lona que todos vimos alguna vez, èsas que tienen el nombre del artista en el respaldo … James Caan acribillado y lleno de sangre, leía un diario de piernas cruzadas .-

Nunca mas  “El Padrino “ volviò a ser esa película, que me destrozara la cabeza hace hoy mas de treinta años, en un cine de la calle Corrientes, una noche cálida de otoño en Bs As.-

Quiero creer lo que veo. El producto terminado .La actuación, lo enfático del libro, la fotografia, el inmenso trabajo de un actor que juega a ser otro. La salida al ruedo, el cuerpo ante la cámara, el que fabrica mi ilusiòn . No quiero conocer la entretela, ese instante, esos ratos donde vuelve a ser èl . Yo quería ver a Santino Corleone no a James Caan .-
Bueno eso .  Creer ,.


No hay comentarios:

Publicar un comentario